- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

BARADERO


Ubicada a 142 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a orillas del río Baradero, brazo del Paraná. Ofrece entre otras cosas, diversos encantos naturales, sobre el mencionado río.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Provincia de Jujuy) y Ruta Provincial Nº 41 (Baradero-Castelli, Provincia de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Av. San Martín y Av. Alte.Brown - Tel.: (03329) 483627.

En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

BARADERO COMO VIAJAMOS:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, en su bifurcación, tomar ramal Escobar, Ruta Nacional Nº 9 hasta el km.142, para tomar el acceso a la Ciudad.
Peajes: en Autopista del Sol y en Ruta 9: km.95.

MICRO: Chevallier desde Terminal de Retiro.

 

DATOS HISTORICOS:

Las actuales ciudades de Baradero y Quilmes, en el sur del Gran Buenos Aires, constituyen las dos únicas poblaciones de la Provincia originadas en reducciones indígenas. En el año l615 el gobernador de Buenos Aires, Hernando Arias de Saavedra, fundó la reducción que habría de dar lugar al pueblo de Baradero, integrándola con indios guaraníes provenientes de las islas del delta del río Paraná y asignándole el nombre de "Santiago Baradero", designación cuya primera parte se explica por el Santo patrono de Santiago Apóstol, y la segunda por existir en la costa un varadero para embarcaciones, aunque ésto no está probado. Otra acepción, atribuyen el nombre de "Baradero" a un cacique que vivió en la zona. Con el transcurso del tiempo esta población- que llegó a tener un cabildo indígena organizado a la manera de los españoles- decayó paulatinamente, hasta constituirse en una de las tantas poblaciones de españoles de la campaña, pero integrada por un variado grupo étnico.
En 1784 se crea el Partido de Baradero y recién, fue declarada Ciudad el l0 de julio de l939.

BARADERO LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA MITRE:
Entre las calles Anchorena, Santa María de Oro, Av. San Martín y Rodríguez. Es la plaza principal de la Ciudad, cuenta entre otros, con el monumento en homenaje a la Revolución de Mayo y al Gral. San Martín. En 1911 se inaugura el Monumento Piramidal que representa la Revolución de Mayo (similar a la Pirámide de Mayo), y en homenaje al “Ejercito de los Andes”,en la cima de la misma, se encuentra un Cóndor de bronce, mirando a la cordillera de los Andes.



IGLESIA SANTIAGO APOSTOL:
Anchorena y Rodríguez, la Iglesia lleva el nombre del Santo Patrono de la ciudad “Santiago Apóstol”, de estilo neogótico, construido a principios del siglo XX. En 1769 recibió el nombre de Santiago Apóstol del Baradero y desde esa fecha data la imagen que hasta hoy se venera en el Templo Parroquial. En 1906 el artista suizo, Don Samuel Rocket,de visita en la Ciudad, pintó los cuadros de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo, que ostenta las paredes laterales. La Iglesia se siguió reformando en diversas ocasiones. En 1914 se le adosó la Torre, donde más tarde se le agrega la Cruz. El 31 de Octubre de 1990, bajo el amparo del gobierno del Estado Provincial se la ha jerarquizado como "Monumento Histórico Provincial". Tiene rango de Catedral.


MUSEO HISTORICO ALEJANDRO BARBICH:
Santa María de Oro 761, en una antigua y señorial casona de dos plantas del siglo XIX, se atesora una importante colección de materiales que tiene que ver con la historia desde 1615.


ANFITEATRO PEDRO CAROSSI:
Av. San Martín al 500, donde año a año, en el mes de febrero se realiza el Festival de Música Popular Argentina, que reúne a figuras prestigiosas del tango y del folklore de nuestro país, dando un marco propicio para que las 10.000 personas que se dan cita vivan noches espectaculares en uno de los festivales más importantes de nivel nacional. Acompañando este evento se llevan a cabo varias actividades paralelas durante todo el día, como exposiciones, peñas, muestras de arte, charlas, conferencias, encuentros corales, paseos artesanales.


PARQUE SARMIENTO - PASEO BOTANICO:
Av. San Martín y Acevedo fue creado en el año 1905, llamándose Parque del Bajo y el 1º de abril de 1911 se le asignó el nombre actual, en honor al gran maestro sanjuanino en el centenario de su nacimiento. Posee una variedad de árboles que le dan un colorido especial, lugar ideal para disfrutar del privilegiado paisaje que ofrece el mirador natural de las barrancas. En el mismo se encuentra el Monolito a la Agricultura, erigido en honor a la primera colonia agrícola del país.

PASEO DEL PUERTO:
Av. San Martín y Av. Alte. Brown, a orillas del río Baradero, un placentero lugar para el descanso y la pesca, en este lugar está la sede de la Dirección de Turismo. Los galpones que pertenecen a la Municipalidad fueron reciclados y son utilizados con varios fines: centro deportivo, exposiciones, ferias, cenas, etc. En el antiguo edificio donde funcionaba la Aduana actualmente es utilizada por la Dirección Municipal de Turismo como Centro de Información. El lugar cuenta con juegos para niños, sanitarios, bancos y una baranda muy segura y modernos muelles de construcción metálica.

RIO BARADERO:
Sobre la Av.Alte.Brown, para disfrutar del paisaje y practicar deportes acuáticos. El mencionado río pertenece al Delta del Paraná, es un brazo del mismo. Nace en el puerto de San Pedro y desemboca en el Paraná de las Palmas. Recorre una distancia de 46 kms.,a lo largo de su recorrido tiene entre 85 y 90 mts de ancho.
Es ideal para la práctica de deportes náuticos, tales como: remo, vela, esquí acuático, jet-squí, motonáutica etc. Y para los amantes de la pesca ofrece muy buenos ejemplares de agua dulce como patí, surubí, boga, dorado, bagre blanco, armado, carpa, tararira, mojarrita. Del otro lado del río hay una zona de islas (entre 8 y 9 kilómetros), y el río Paraná.

COLONIA SUIZA:
Situada al norte de la Ciudad, entre Ruta 41 y Río Arrecifes, tiene el terreno ligeramente ondulado y está arbolado. Fundada en 1856 por familias suizas y una tercera parte por criollos, italianos, españoles, franceses y alemanes, que se dedicaban a la cría de ganado y cultivaban maíz, lino, papas, etc. Es una zona de campo ideal para el descanso a tan sólo diez minutos del centro de la ciudad. Cuenta con estancias, restaurantes y cabañas.

ALMACEN PULPERIA Y CLUB EL TORITO:
A 20 kilómetros de Baradero, sobre ruta provincial Nº 41, km.20 y de ahí 2 kms., por camino de tierra mejorado. Data de 1880, el establecimiento de estilo colonial español, continúa con su actividad, a la vera del viejo Camino Real. Los actuales dueños ofrecen este paraje, uno de los más antiguos de Buenos Aires, para recrear una vieja y auténtica pulpería y adquirir productos regionales, ropa de campo, aperos gauchescos, etc.


CRISTO DE LA HERMANDAD:
Ruta 41 y Río Baradero. Tallada a mano, en un eucalipto colorado, por el escultor Luis Javín Sissara, por su estratégica ubicación sobre unabarranca, constituye un nuevo atractivo para la Ciudad.
Es una obra que tiene como finalidad la fraternidad y la solidaridad, ver hacia adelante, crecer en la justicia y en la verdad, para que el Señor nos acompañe desde su imponente lugar.
El trabajo de Sissara comenzó en octubre de 2009 y se suma, como un eslabón más, a otras 36 esculturas ubicadas en distintas provincias, en lo que él llama “cadena de hermandad”, con la intención de culminar en las Islas Malvinas.


VOLVER.

 

Búsqueda personalizada