- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -



PROVINCIA DE BUENOS AIRES


BALCARCE

A 405 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos encontramos con esta Ciudad, que fuera la cuna del quíntuple campeón mundial del automovilismo, Juan Manuel Fangio, y que sorprende por las actividades turísticas que se pueden desarrollar, entre otros lugares, en sus sierras, que pertenecen al sistema de Tandilla, predominan las de forma chata y sus alturas no superan los 400 metros. Como así también su pintoresca Laguna La Brava.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 226 (Mar del Plata–Gral. Villegas, Provincia de Buenos Aires), Ruta Provincial Nº 55 (Coronel Vidal–Lobería-Necochea, Provincia de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Calle 17 Nº 671, Tel.: (02266)425758
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia, Av. Callao 235, tel.: 011-5300-9531.

BALCARCE - COMO VIAJAMOS:

AUTO: Por Autopista Buenos Aires-La Plata, nace en la intersección de Av. Ing. Huergo y Av. Brasil, luego se continúa por Ruta Nacional Nº 2, conocida como Autovía 2, hasta el km. 343 (Coronel Vidal), allí, a la derecha, nace la Ruta Provincial Nº 55, por ésta, sesenta y cinco kilómetros hasta la Ciudad de Balcarce.
Peajes, en Autopista:en Dock Sud y Hudson.
En Autovía 2: km.90, Samborombón y km. 273, Maipú.
Hay posibilidad de llegar sin pagar peaje, tomando en Avellaneda, Av. Hipólito Irigoyen (ex Pavón), luego se convierte en Ruta Provincial Nº 210, por esta ruta, hasta Brandsen, donde se toma Ruta Provincial Nº 29 hasta Ruta Provincial Nº 226 y por ésta hasta el ingreso a la Ciudad
.

TRANSPORTES TERRESTRES:Desde Terminal de Ómnibus de Retiro: El Rápido y Río Paraná, entre otras.

 

DATOS HISTORICOS:

A diferencia de las mayorías de las ciudades, en este caso, primero se creó el partido de Balcarce, el 31 de agosto de 1865, por iniciativa del gobernador bonaerense Mariano Saavedra y su formación resultó de la división de Mar Chiquita, Tandil y Lobería, en épocas de su creación llegaba hasta el mar.
Recibe este nombre en homenaje al Brigadier Gral. Antonio González Balcarce, quien tuvo a su cargo la conquista del primer triunfo de las armas patriotas, en la batalla de Suipacha, en la gesta emancipadora del Gral. San Martín.
Luego de una histórica contienda entre vecinos sobre el lugar en que debía fundarse la ciudad cabecera, el 22 de junio de 1876 fue determinada la fundación del pueblo de San José de Balcarce, que se convirtió más tarde en ciudad cabecera del partido.

BALCARCE, LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA LIBERTAD:
Entre las calles Nº 16, 17, 18 y 15. Ubicada en el corazón de la ciudad, en el cruce de dos importantes avenidas, únicas que tienen nombre, pus el resto de las calles se identifican con número. Las avenidas que la atraviesan son Av. Chaves y su continuación, Av. Kelly, y Av. Del Valle y su continuación, Av. Uriburu. Tiene una superficie mayor a las 4 hectáreas, responde al estilo Art Decó, rediseñada por el Arq. Francisco Salamone,(autor de muchas obras en la Provincia de Buenos Aires), en la década de 1930. Se encuentra adornada con pérgolas, bancos, farolas y estatuas. En el centro, su rotonda principal, con la réplica del monumento a la República ubicado en la cúspide de la Pirámide, que recuerda los hechos de Mayo de 1810.

En el entorno de la plaza, Escuela Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, calle Nº 18 esquina Avda. Uriburu; cruzando la citada avenida, la Escuela de Enseñanza Media Nº 1, calle Nº 18 esquina Avda. Uriburu, con su característico estilo Art Decó del Arquitecto Salomone, que se caracteriza por el uso de un lenguaje geométrico, combinando planos y franjas horizontales, estrías verticales y planos de líneas curvas.

IGLESIA SAN JOSE:
Calle Nº 18 entre 15 y Av. Uriburu. Inaugurada el 25 de mayo de 1886 y remodelada en 1934. De estilo estrictamente romano, su frente está enmarcado por dos torres, una con un campanario y la otra con un gran reloj. El interior, está dividido en tres naves y un altar principal. El presbiterio presenta una ornamentación de valiosos y finos vitrales franceses con figuras bíblicas. El Altar Mayor, fue construido con mármoles de Carrara.

 

PALACIO MUNICIPAL:
Av. Del Valle esquina calle Nº 16. Edificio de estilo ecléctico, construido en 1929, como sede del Banco Hipotecario Nacional. Desde 1956, funciona el gobierno comunal.

MUSEO DEL AUTOMIVILISMO JUAN MANUEL FANGIO:
Calle Nº 18 esquina calle 17. Inaugurado el 22 de noviembre de 1986 en un reciclado edificio de 1906, donde había funcionado la Municipalidad y el Concejo Deliberante.
Dedicado exclusivamente al automovilismo y al mencionado piloto, nacido en esta Ciudad, el 24 de junio de 1922. Piezas valiosas de colección, automóviles, exposición de fotografías, libros, etc.

CASA DE LA CULTURA:
Av. Uriburu 785 entre calles 22 y 24. Antigua casona que data del año 1889, declarada de interés artístico-arquitectónico en el año 2000. Centro de variadas manifestaciones artísticas: exposiciones, charlas, conferencias y talleres. Artesanos locales de diferentes disciplinas exponen y venden en forma permanente productos elaborados en cuero crudo, hierro forjado, madera, telares y otros materiales.

PARQUE MUNICIPAL CERRO EL TRIUNFO:

Entre las calles 32, 39, 40 y 27. Tiene su entrada para vehículos en 32 y 31. Es un parque natural de 21 hectáreas, poblado por un bosque de eucaliptus, pinos y especies arbustivas, tiene un circuito para recorrerlo en automóvil y varios senderos, ideal para la práctica de trekking y mountain bike. Además posee playones deportivos, juegos infantiles, zona de parrilas, etc. En su parte más alta, se encuentra un monumento a la Madre y puede observarse la ciudad y sus alrededores. El Anfiteatro natural Saverio Bonazza fue construido en una antigua cantera de la cual se extrajeron materiales utilizados en la construcción de la ciudad, realizándose en él, espectáculos musicales.
Según el historiador local Rafael Cabot, el nombre de Cerrito del Triunfo, fue dado en 1876, cuando el Gobierno provincial designa a la Ciudad de Balcarce, como cabecera del Partido de su mismo nombre.

MUSEO HISTORICO MUNICIPAL:

Calle 32 y calle 35. Forma parte el Parque Cerro El Triunfo, inaugurado el 31 de agosto de 1998 con el objeto de rescatar, conservar y difundir el patrimonio histórico - cultural del Partido de Balcarce. Asimismo posee una sala transitoria que es sede de exposiciones de artistas locales y nacionales.

CERRO EL MIRADOR
:
En la intersección de calles 40 y 55. Se destaca por la cruz enclavada en su cima, desde la cual se tiene una vista panorámica de la Ciudad y sus campos. Forma parte de la Sierra La Barrosa, sobre la cual está construido el Autódromo Fangio. Ideal para la práctica de trekking o mountain bike .


AUTODROMO JUAN MANUEL FANGIO:
Calle 63 y 40. Ubicado en la ladera noroeste de la Sierra La Barrosa, a 4 kms. del centro de la ciudad. Inaugurado el 16 de enero de 1972, diseñado por el mismo arquitecto que diseñó el Autódromo El Zonda en la Provincia de San Juan y por lo tanto del mismo estilo. Su circuito tiene una extensión de 4.592 metros. Además de ser reconocido por sus competencias automovilísticas, se destaca por ser un excelente punto panorámico, por eso los días en que no hay carrera, se puede ingresar con vehículos particulares, pagando un arancel, para recorrerlo en su totalidad. Próximo al Autódromo, se ubica un kartódromo con una pista de 1025 metros.

ESTACION TERRENA DE COMUNICACIONES:
Ubicada en el km. 48 de la Ruta Nacional 226, al pie de la sierra El Volcán. Inaugurada en el año 1969, primera en su tipo en la República Argentina.

LAGUNA LA BRAVA:
A 31 kilómetros de Balcarce y a 38 de la Ciudad de Mar del Plata, sobre Ruta Nacional Nº 226, se encuentra una de las entradas a esta Laguna, donde encontramos el Club de pescadores con instalaciones para acampar. Se formó como producto de un desplazamiento geológico, alimentada por aguas subterráneas, está ubicada al pie de un centinela de piedra de escasa altura. Tiene una extensión de 438 hectáreas y es de forma alargada, un verdadero capricho de la naturaleza. Ideal para la pesca del pejerrey, deportes náuticos y caminar
.
Otra entrada a la Laguna es a la altura del kilómetro 35 de la citada Ruta 226, desde allí 4 kilómetros de tierra para encontrar otro lugar ideal para el sosiego, el descanso y la pesca, en el lugar hay un camping con proveeduría y bungalows para pernoctar.

VOLVER

 

Búsqueda personalizada