- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

BAHIA ABLANCA



En el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, a 680 kilómetros de la Capital Federal, es la Ciudad más importante del Sur de la Provincia. Su Puerto, constituye la salida natural de la producción agrícola de la rica región pampeana. Cuenta con un rico patrimonio arquitectónico y con amplios espacios verdes.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 3 (Buenos Aires – Ushuaia, Pcia. de Tierra del Fuego); Ruta Nacional Nº 33 (Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires – Rosario, Pcia. de Santa Fe); Ruta Nacional Nº 35 (Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires – Río Cuarto, Pcia. de Córdoba); Ruta Nacional Nº 22 (Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires – Zapala, Pcia. de Neuquén) y Ruta Provincial Nº 51 (Bahía Blanca – Ramallo, Pcia. de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Alsina 65. Tel.: 0291-459-4000.
Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal: Av. Callao 235, tel.:
011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A BAHIA BLANCA:

AUTO: Por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur a Cañuelas, para continuar, luego por Ruta Nacional Nº 3, hasta la Ciudad de Bahía Blanca.
Peajes en: Autopista Riccheri y Autopista Sur.
En Ruta Nacional Nº 3, Km. 76; km. 263,5 y km. 523.

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde Terminal de Ómnibus de Retiro: El Cóndor-La Estrella; Plusmar; Jet Mar; Vía Bariloche, entre otros.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Ferrobaires, desde estación Constitución.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

DATOS HISTORICOS:

La actual Bahía Blanca fue fundada por el Coronel Ramón Estomba el 11 de abril de 1828, como un Fuerte, denominado Fortaleza Protectora Argentina, con el objetivo de proteger a la población, de los ataques de los indios, a medida que se iba extendiendo la dominación del hombre blanco. Fuerte, que debió soportar numerosos malones, comandados por el Cacique Calfucurá. Con la consolidación de la Campaña al Desierto, la administración del Pueblo es reemplazada por una Comisión Municipal hasta que en 1895, obtiene la categoría de Ciudad. La llegada del ferrocarril en 1884 y la construcción del primer muelle de hierro en el puerto, constituyeron el principal factor para el desarrollo de la zona. Años después, la expansión ganadera, la producción agrícola, el incremento inmigratorio y el perfeccionamiento de las comunicaciones la fueron convirtiendo en la principal Ciudad del sur de la Provincia de Buenos Aires.
El nombre de la Ciudad, surge de las capas blanquecinas de sales, en la angosta entrada del mar en el continente (bahía), que cubrían sus bajas orillas, cuando la marea se retira.

BAHIA BLANCA - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA RIVADAVIA:
Entre las calles San Martín-Zelarrayan; Sarmiento; Estomba-Chiclana  y Alsina. Importante pulmón verde de la Ciudad, de cuatro manzanas, en sus orígenes fue un corral de animales, tuvo diferentes denominaciones hasta que en 1880, recibe el nombre de Rivadavia, en homenaje a las gestiones realizadas para la fundación de la Ciudad, a tales efectos en 1882 se levantó el importante Monumento central, de piedra y bronce, que tiene una altura de 17 metros.
También se destacan el Monumento de la Comunidad Israelita, frente a la calle Irigoyen y la Fuente de los Ingleses, donada por la mencionada colectividad cuando Bahía Blanca cumplió sus primeros 100 años. Alrededor de la Plaza se levantan característicos edificios como el del Banco de la Provincia de Buenos Aires y otros.


CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED:
Sarmiento 72 entre Zelarrayan y Estomba. Originalmente fue levantada en 1834 por orden de Juan Manuel de Rosas. El actual Templo, data de 1900, aunque recién en 1929, se terminaron de construir las dos naves laterales y otras modificaciones. Su frente, se ve resaltada por sus dos altas torres laterales y por un frontis, rematado por un grupo escultórico, que representan a la Virgen y dos Angeles. Su interior presenta una nave central y dos laterales
.


PALACIO MUNICIPAL:
Alsina 65 frente a la Plaza.  Edificio de línea borbónica inaugurado en 1909 y restaurado en el año 2000, donde sobresale su alta Torre de 42 metros de altura, que junto a la escalinata de ingreso al edificio, forman un llamativo eje. Vecino al Palacio se levante el ex edificio del Banco de la Provincia.


BANCO DE LA NACION ARGENTINA:
Estomba y Moreno, frente a la Plaza. Inaugurado en 1921, primera construcción en la zona en contar con una estructura metálica. Una serie de ósculos, esculturas y cupulines coronan el llamativo edificio.


PALACIO DE TRIBUNALES:
Estomba 32. Su construcción data de 1927 con una altura de 33 metros fue el Edifico más alto de la Ciudad, durante muchos años, presenta una fachada eclética con elementos decorativos y ormamentales.

EDIFICIO DE LA ADUANA:
Estomba y Av. Colón, Construido en 1.903 para ser sede del Banco de la Nación Argentina, hasta que en 1.914, ocupa el mismo. Se destacan sus dos portones y la magnífica trama de hierro forjado que protege el vitral superior.

CLUB ARGENTINO:
Avenida Colón y Vicente López.
Otro de los edificios importantes de este circuito arquitectónico de la Ciudad. Inaugurado en 1.910. Es una de las mejores construcciones de la Ciudad, exhibiendo una acabada expresión del academicismo francés. Coronando el edificio, una llamativa cúpula con la inscripción de la nominación de la institución
.


TEATRO MUNICIPAL:
Alsina 425, frente al nacimiento de la Av. Alem, una de las más pintorescas y residenciales de la Ciudad. Inaugurado en 1913, un llamativo edificio de corte clásico, rodeado por dos plazoletas, que observándolo desde la Av. Alem, realza aún más su belleza. Actualmente tiene capacidad para 850 espectadores. En el subsuelo funciona el Museo Municipal de Historia y Ciencias Naturales.


PARQUE DE MAYO:
Av. Alem y Córdoba, en el norte de la Ciudad. Inaugurado el 27 de Diciembre de 1906, como Parque Municipal; a partir de 1910 se lo denomina con su nombre actual. El espacio verde más importante de Bahía Blanca, cuenta con una pista de salud, juegos infantiles, pista de bicicross, cancha de fútbol, softball, lago artificial, anfiteatro, bicisendas, etc.Dentro del mismo, se destaca el Monumento a los Fundadores, con una altura de 11 metros.

El arroyo Napostá, que nace a 120 kilómetros en Sierra de la Ventana y, fuera un importante elemento defensivo en la lucha contra los indios, cruza el parque, dándole otro atractivo al lugar.



PASEO DE LAS ESCULTURAS:
La Av. Urquiza, que nace en la calle Córdoba, en una de las salidas del Parque de Mayo,  se ha convertido en una avenida parque, fue construida sobre el entubado del arroyo Napostá, con sectores parquizados y ciclovía. En la zona se ubican gran cantidad de centros nocturnos. El Paseo de las Esculturas, se ubica entre la mencionada avenida entre Casanova y Sarmiento, fue ornamentado con obras realizadas con el reciclado de chatarras del ferrocarril,  en Octubre de 1.993, todo ello resaltado por una importante fuente de agua.


BARRIO PALIHUE:
Cruzando la Av. Urquiza, ingresando por la calle Kennedy, Las Torcazas o 19 de Mayo, se ingresa a este espectacular barrio residencial, que tuvo su origen después de la creación del Campo de Golf, en 1.940, con el nombre de Palihue. Esta palabra es un vocablo indígena, que significa lugar o cancha donde se practica el juego de la chueca, juego antiguo similar al del golf. La zona es un área de vivienda unifamiliar, de baja densidad, con traza de barrio parque, muchos jardines, árboles sin muros divisorios.


PARQUE INDEPENDENCIA:
Azara  entre Balboa y Dorbigny, entrada por Av. Pringles. Ocupa un predio de 19 hectáreas. Además de contar con piletas de natación, Jardín Botánico, sendas aeróbicas, mesas y bancos; sorprende con su Zoológico, de aproximadamente 5 hectáreas, con ingreso gratuito, diseminado entre pérgolas y distintos sectores del Parque, convirtiéndolo en la principal atracción del mismo.


INGENIERO WHITE:
A 10 kilómetros de la Ciudad de Bahía Blanca, se llega por la Av. Colón y la Avenida de acceso a Puertos, donde se ubica el Polo Petroquimico. Es uno de los principales puertos de ultramar de la Argentina. Se recuerda su fecha de fundación el 26 de septiembre de 1885 cuando se inauguró el primer muelle del Puerto, construido por el entonces, Ferrocarril del Sud. En la actualidad tiene sectores destinados a la carga de cereales, embarcaciones pesqueras y cargas generales.

 

Cuenta con un amplio playón que permite a los turistas observar todas sus actividades. En los alrededores se destaca una imponente chimenea de 152 metros de altura, que pertenece a la Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena.

Muy cerca de allí, el MUSEO DEL PUERTO, Carreaga y Torres, construido en una típica casa portuaria, antigua sede de la Aduana, donde se exponen objetos y documentos que hacen a la historia del Puerto bahiense.

 

FORTIN MERCEDES: A 115 kilómetros al sur por Ruta Nacional Nº3. Importante Complejo turístico religioso.

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada