- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AZUL


La Ciudad de Azul, en el centro de la Provincia de Buenos Aires, plena región pampeana,  se ubica a 300 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires y a 305 de la Ciudad de La Plata, Capital Provincial. Ideal para un fin de semana, que lo sorprenderá por sus obras arquitectónicas, sus atractivos naturales y el legendario Monasterio Trapense, sobre las serranías azuleñas. Por su estratégica situación geográfica ha experimentado un importante crecimiento económico.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 3 (Ciudad de Buenos Aires – Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego), Ruta Provincial Nº 60 (Rauch, Provincia de Buenos Aires – Macachín, Provincia de La Pampa) y Ruta Provincial Nº 51 (Bahía Blanca – Ramallo, Provincia de Buenos Aires).
Dirección de Turismo: Av. Mitre 1003, Terminal de Omnibus. Teléfono: 02281-431796.
Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal: Av. Callao 235, tel.:
011-5300-9531.

COMO VIAJAMOS A AZUL:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuación de la Autopista Dellepiane, hasta el km.26, donde nace la Autopista a Cañuelas, por ésta hasta Ruta Nacional Nº 3, que nos lleva hasta la Ciudad de Azul.
Peajes: En Autopista Richieri y Autopista del Sur.
En Ruta Nº 3: Cañuelas, km.76 y km. 263.

TRANSPORTES TERRESTRES: El Cóndor-La Estrella, Transporte Plaza, Río Paraná y Plusmar, desde Terminal de Ómnibus de Retiro.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Ferrobaires, desde estación Constitución.

DATOS HISTORICOS:

Con el fin de constituir una población estable en la nueva línea de frontera, el Gobernador Viamonte ordena en 1832 crear el Fuerte San Serapio Mártir del Arroyo Azul, medida que es llevada adelante por el Coronel Pedro Burgos el 16 de diciembre de 1832. El mencionado fuerte permite la radicación de una población que rápidamente va en aumento. A partir de 1876 con la llegada del ferrocarril, se produce el arribo de nuevos pobladores y también de inmigrantes, especialmente españoles e italianos. En 1895 fue declarada Ciudad y se crea el Partido de Azul. Por su estratégica ubicación en el centro de la Provincia de Buenos Aires, se convirtió en un importante centro agrícola ganadero, con intensa actividad industrial y comercial, convirtiéndola en una pujante Ciudad, que conserva en la actualidad.
El nombre Azul, proviene del vocablo indígena “Calvú Leovu”, que significaba Arroyo Azul, nombre que le dieran los indios pampas al arroyo de la zona.

AZUL- LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTIN:
Entre las calles San Martín, Burgos, Yrigoyen y Colón, formando parte del Área Fundacional, por haberse ubicado en ese lugar el Fuerte, que dio origen a la Ciudad. Inaugurada en 1939, el Arquitecto Salamone, le dio a la misma su característica, con sus particulares farolas y especialmente, al diseñarla con líneas rectas y zigzagueante embaldosado, creando al peatón una ilusión óptica.

La fuente que rodea al Monumento del Libertador, en el centro de la Plaza, realza su particular belleza, es una reproducción de la existente en Francia y fue construido para el Centenario del fallecimiento del General San Martín.


PALACIO MUNICIPAL:
Yrigoyen entre Colón y Burgos, frente a la Plaza y a la Catedral. Inaugurado en 1886, presenta un estilo neoclásico, donde sobresale su Torre central italianizante que cuenta con un balcón perimetral y un remate superior en hierro forjado. A la izquierda del Palacio se levanta el Monumento a los caídos en Malvinas, y a la derecha el Monumento a la Madre, esculpida por el premio Nóbel de la Paz, Arquitecto Adolfo Pérez Esquivel.

Por la noche, su iluminación destaca las líneas arquitectónicas del edificio.



CATEDRAL NTRA. SRA. DEL ROSARIO:
San Martín y Colón, frente a la plaza, por su ubicación, en un gran espacio abierto, su construcción, realza su presencia. Inaugurada en 1906, es de estilo Gótico,  Su fachada es simétrica con una puerta central y dos laterales, su Torre presenta un chapitel o aguja, culminando con un crucifijo y que se divisa desde cualquier punto de la Ciudad, elemento primordial del arte gótico que simboliza  un acercamiento a Dios .Su interior presenta una nave central y dos laterales. Tiene una planta en forma de cruz latina y su techo es de bóveda de crucería donde se destacan sus aristas con nervios.

Posee un Altar Principal y cuatro altares secundarios, todos ellos, de mármol. En el Altar mayor, se destaca una valiosa imagen de Nuestra Señora del Rosario (patrona de Azul), traída desde Italia en 1863. En el mismo Altar, también se encuentra la imagen de San Serapio Mártir, copatrono de la Ciudad. Se destacan sus vitraux, originarios de Francia y el púlpito, de madera labrada.


TEATRO ESPAÑOL:
San Martín 427. Inaugurado en 1897 por la Sociedad Española de Socorros Mutuos, más antiguo que el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires (inaugurado en 1908), de corte neoclásico fue declarado Monumento Histórico de la Provincia de Buenos Aires. Fue reinaugurado en el año 1992, su sala, en forma de herradura, tiene capacidad para 500 espectadores y por ella desfilaron grandes figuras del Espectáculo nacional. Formando parte del Teatro en la Planta alta, se ubica el Salón Cultural.


MUSEO ETNOGRAFICO ENRIQUE SQUIRRU:
San Martín 654 y Alvear. En un edificio de características coloniales, construido en 1854 y que perteneció a la hija del fundador de la Ciudad, que forma parte del interesante Patrimonio urbano. El Museo, fundado en 1945, lleva el nombre de una importante persona de la cultura local; se exponen atractivas colecciones de platería, tejedurías mapuches y otras joyas etnográficas de culturas autóctonas de la pampa húmeda. También se pueden apreciar elementos que hacen a la historia de la ciudad.


PASEO BOLIVAR:
Bolívar entre Av. 25 de Mayo y Colón. Paseo donde se concentran un grupo de casonas que son un verdadero símbolo de la esplendorosa época que viviera la Argentina en general y la Ciudad de Azul, en particular, a comienzos del siglo XX. Sobre la citada arteria podrá verse construcciones de distintos estilos como  el neoclasicismo, neotudor, eclecticismo, etc., con importantes trabajos en su fachada, vitrales y mayólicas, por ej.: Bolívar 502; 555; 589, también se ven típicas construcciones sobre las calles transversales.

En el cruce de Bolívar con la calle Intendente De Paula, se ubica el Cantoncillo de Santa Margarita, es una plazoleta donada a la intendencia municipal por el matrimonio Ronco en homenaje a su hija Margarita fallecida a los 15 años, los materiales que adornan la plaza han sido tomados en su mayoría de edificios de la Ciudad.


GRUTA NUESTRA SRA. DE LOURDES:
Alvear 135. Inaugurada en 1960, es una réplica fiel de la existente en Francia. A su lado se ubica la Parroquia, inaugurada en 1936.


OBRAS DE FRANCISCO SALAMONE:
Francisco Salamone, nació en Sicilia, Italia en 1897, llegando a la Argentina, de pequeño; estudió en el Colegio Otto Krause, en la Ciudad de Buenos Aires, recibiéndose de Arquitecto e Ingeniero. Entre los años 1936 y 1940, como consecuencia de un Plan de Obras Públicas llevadas a cabo por el entonces Gobernador conservador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco, construyó más de 60 edificios, fundamentalmente edificios municipales, portales de cementerio y de mataderos, la gran mayoría de ellos en la Provincia de Buenos Aires: Azul, Carhué, Tornquist, Guaminí y Coronel Pringles entre otras ciudades.

 

Dueño de un particular estilo monumental, sus majestuosas obras se destacan a la distancia. En esta Ciudad, se puede observar su obra en:
PORTADA DEL CEMENTERIO:
Necochea y Sarmiento. Confirmando la singular riqueza arquitectónica de la Ciudad, este es otro lugar que no se puede dejar de visitar. Construida en 1938, tiene una altura de 22 metros, es una composición simétrica con un eje central coincidente con el acceso principal, que lo jerarquiza, con una escultura del Ángel Vengador.


MONUMENTO: RESPETO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS:
San Carlos y Avenida Mitre. Inaugurado en el 2007. En homenaje al Cacique Catriel y los Indios Pampas, que habitaron esta región. La obra se complementa con piedras que pertenecieron a la casa del Cacique y plantas de araucarias, autóctonas del lugar.


LAGO GÜEMES:
Se llega por el Puente Mitre, cruzando el Arroyo, por la avenida del mismo nombre. Es un lago artificial que fue dragado, aprovechando una zona de marcada depresión en el terreno. Hay pesca de pejerrey.


COSTANERA CACIQUE CATRIEL:
Paseo ribereño paralelo al Arroyo Azul desde Av. Mitre hasta el Parque Sarmiento.  Hay sectores con infraestructura para el visitante como mesas, bancos, sanitarios, ofertas gastronómicas y buena sombra, inclusive ofrece sendas aeróbicas.

A la altura del  600, del otro lado del arroyo, se podrá observar un gran Mural, de aproximadamente 40 metros donde se refleja la historia de la Ciudad, realizado en el 2008 por el artista local Omar Gasparini.


PARQUE MUNICIPAL DOMINGO F. SARMIENTO:
Av. Carlos Pellegrini entre Guaminí y Formosa. Inaugurado en 1918, diseñado por el conocido paisajista Carlos Thays, es el pulmón verde más importante de la Ciudad, a orillas del Arroyo Azul, el cual le diera el nombre a la ciudad. Tiene una superficie de 22 hectáreas, posee una vieja y añosa arboleda compuesta por diferentes especies.

Cuenta con senderos interiores donde se destacan diversas obras escultóricas, juegos infantiles, el Patio Andaluz y la Isla de los Poetas. El Pórtico de entrada, fue diseñado por el Arquitecto Salamone, consta de tres cuerpos verticales, dos de ellos de 35 metros de altura y el del centro, de 38 metros, que permiten observarlo desde distintos puntos de la Ciudad.

 

BALNEARIO MUNICIPAL ALTE. BROWN:
Av. Carlos Pellegrini y Urioste. Para la temporada estival, un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y la recreación. Sobre el Arroyo Azul, se construyó, un espejo de agua de 6 hectáreas, cuenta con sectores parquizados, playas de arena, mesas, fogones, bancos, sanitarios y una muy buena oferta gastronómica, en temporada veraniega.

En los alrededores, una serie de pubs y confiterías, dan vida a la noche azuleña. Muy cercano, sobre la Av. Gobernador Bidegain, se encuentra el Camping Municipal, un lugar agreste que permite mayor contacto con la naturaleza.


CRISTO Y VIA CRUCIS:
Ruta Nacional Nº 3 y Av. Piazza. Inaugurado en 1982, con motivo del 150 aniversario de la fundación de la Ciudad. Los relieves de cada una de las Estaciones, por su sutileza y simbología son dignos de ser observados con detenimiento, por sus detalles.


SIERRAS DEL AZUL:
A 40 kilómetros de la Ciudad, por Ruta Nacional Nº 3, Ruta Nacional Nº 226 y Ruta Provincial Nº 80, dirección a Pablo Acosta, en el lugar denominado Boca de Sierras, un pequeño valle formado por una breve interrupción el cordón serrano, da lugar a paisajes extraordinariamente bellos. Las sierras pertenecen al Sistema de Tandilia, son las primeras que irrumpen la vasta llanura pampeana. Tan antiguas como las primeras formas de vida en el planeta, este grupo atraviesa al Partido en dirección S.O.- N.E. llegando a su máximo exponente de belleza en este lugar.


MONASTERIO TRAPENSE NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES:
A 45 kilómetros de la Ciudad de Azul, sobre Ruta Provincial Nº 80 km. 42, después de cruzar la Boca de Sierra y antes de llegar al Pueblo de Pablo Acosta. Construido en 1962 es un importante complejo edilicio de estilo medieval. La arquitectura del recinto posee gran simbolismo divino, llegando a su máximo exponente en el amplio Templo principal, donde arcos de medio punto, círculos y triángulos juegan con la luz, que durante todo el día, ilumina los interiores. Con un gran altar construido en bloque de granito. El maravilloso paisaje que rodea al Monasterio, acentúa el misticismo del lugar e invita a la meditación. La historia de la Orden a la que pertenece el monasterio se remonta al siglo XI, cuando en el año 1098 San Alberico, San Roberto y San Esteban fundan en Francia, una pequeña abadía donde hacen cumplir en forma estricta la Regla de San Benito.

Cinco siglos después de su fundación, en el Monasterio de La Trappe, Francia, la citada congregación sufre de una importante reforma, por ese motivo será conocida más tarde como, Trapense.  La vida del monje trapense consiste en consagrarse íntegramente a Dios  por medio de una búsqueda constante de su voluntad y de su rostro, reflejado en el de Cristo.
La actividad de los Monjes, además de sus quehaceres espirituales se dedican a trabajar el campo y a la elaboración de dulces, turrones, chocolates y miel entre otras cosas. Cada hermano tiene su tarea definida. Tienen 1.000 hectáreas y unas 800 piezas de ganado vacuno que los ayudan a autoabastecerse. 

La Trapa, como se llama en Azul al monasterio, fue la primera en su tipo en instalarse en América Latina (hoy existe uno en Brasil y otro en Chile). Se levantó en un terreno donado por Pablo Acosta, un estanciero que había conseguido sus hectáreas en la llamada Guerra del Desierto. El primer Pablo de la generación murió en manos indígenas. El segundo Acosta les regaló a los monjes el terreno.

 

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada