Presentacion Paseos Distancias Agenda Iglesias Medios de Transporte
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE CAACUPE

En Av. Rivadavia 4879 frente al Parque Rivadavia, se ubica esta Iglesia, originariamente capilla de la casa, perteneciente a Rudesindo Roca, hermano del ex Presidente. Luego, formó parte del colegio Santa Unión de los Sagrados Corazones y en 1984 pasó a ser una iglesia pública, después de haber sido usada como depósito. Finalmente en 1998 fue consagrado el altar y el templo. Su particular característica, radica en que tiene la entrada principal del lado opuesto a la calle, hasta que fue construida una puerta lateral, los fieles estaban obligados a caminar unos 100 metros desde la vereda para entrar, por la parte trasera. Siendo de estilo neorrománico.
La historia de la Virgen, sucedió a fines del siglo XVI, cuando un indio guarani converso, de oficio escultor, se internó en el monte y se encontró con una partida de indios salvajes, los Mbayaes. En la espesura del monte un grueso tronco se ofrece como un refugio seguro y allí se esconde, agazapado y tembloroso, pidiéndole amparo a su Madre del Cielo, la Inmaculada, que los buenos frailes le habían enseñado a amar profundamente. En ese momento promete que tallará, con la madera del árbol protector, una bonita imagen de la Virgen, si es que llega a salir con vida del trance. Sus perseguidores siguieron de largo sin advertir su presencia, y el indio escultor, agradecido, en cuanto pudo regresar, tomó del árbol la madera que necesitaba para su trabajo. Del tronco surgieron dos tallas; la mayor fue destinada a la Iglesia de Tobatí, el poblado local y la más pequeña la conservó el indio en su poder, para su devoción personal.

La imagen de Ntra. Sra. de Caacupé es pequeña, de poco más de cincuenta centímetros y sus pies descansan sobre una pequeña esfera, que se apoya en una gran media luna. María parece pisar una serpiente, alusión a los textos del Génesis y el Apocalipsis. Cada 8 de diciembre se celebra su fiesta patronal y los peregrinos llegan por millares al Santuario.
El vocablo “caacupé”, significa en lengua guarani: “detrás del monte”, actualmente, Caacupé es la Capital del departamento de La Cordillera, situado 50 kilómetros al este de Asunción, República del Paraguay. Fue fundada en 1770 por los españoles y es un centro turístico y de peregrinación popular, particularmente en diciembre, cuando se celebra la fiesta de la Virgen Azul de los Milagros, Nuestra Señora de Caacupé, Patrona del Paraguay.