Presentacion Paseos Distancias Agenda Iglesias Medios de Transporte
IGLESIA SANTA CRUZ

En la esquina de Estados Unidos y Gral Urquiza, Barrio de San Cristóbal.
En 1891 la Comunidad Pasión de Jesucristo (hermanos Pasionistas) adquiere el terreno ubicado entre las calles Gral. Urquiza, Estados Unidos, Carlos Calvo y 24 de Noviembre, para levantar un templo religioso, con el objetivo de cubrir las necesidades espirituales de la comunidad  irlandesa de la Ciudad de Buenos Aires.


El actual edificio, de estilo neogótico fue inaugurado el 11 de marzo de 1894, la entrada principal se encuentra en la calle Gral. Urquiza, por la calle Estados Unidos existe otra entrada, en la época de su inauguración, la costumbre de ingresar al Templo se diferenciaba entre hombres y mujeres.


Su interior, de 42 metros de largo por 19 de ancho y 19 de alto, presenta tres naves, la central y dos naves laterales más angostas, en cuyas paredes se reproducen cuadros del Vía Crucis; el techo presenta una bóveda ojival.



El amplio Altar, construido en mármol de Carrara, guarda las imágenes del Sagrado Corazón, Nuestra Sra. del Carmen, San Pablo de la Cruz y San Patricio. Por encima del altar, un fresco realizado por el artista español Pablo Manzano, que representa a Cristo en su oración y agonía en el huerto de los Olivos.


La iglesia tiene uno de los mejores y más grande órganos de la Ciudad de Buenos Aires, desde el año 1931.
Abundantes vitrales, fabricados en Dublín, Irlanda, adornan sus paredes.
A la izquierda de la entrada, se ubica una pequeña réplica de la Gruta de Lourdes.