Presentacion Paseos Distancias Agenda Iglesias Medios de Transporte
IGLESIA SANTA CATALINA DE SIENA

En pleno Centro porteño, San Martín esquina Viamonte, a tan sólo una cuadra de la peatonal Florida, ubicamos esta antigua Iglesia, a  cuyo lado se encuentra el Monasterio Santa Catalina.
Su construcción original es de 1745, siendo restaurada en los años 1910 y 1964.
Su frente presentaba un estilo clasicista, pero las sucesivas reformas, modificaron su aspecto. Se destacan su frontis triangular con la imagen de Santa Catalina y una sola torre, forma parte de un valioso testimonio de arquitectura religiosa de la época colonial.

Su interior presenta una nave central, planta de cruz latina y cúpula con linterna, su techo presenta la típica forma de bóveda de cañón. En cada lateral, se ubican tres capillas de escasa profundidad. El altar mayor, es de madera tallada, dorada y policromada, con una altura máxima de 12 metros y un ancho de 8,45, es una síntesis del barroco, el rococó y el neoclásico.
En el coro alto, se observan pequeños óculos, que permitían a las monjas del monasterio, participar de las ceremonias religiosas sin ser vistas.
A la izquierda del presbiterio, comunicado por una abertura, una gran reja del siglo XVIII, se encuentra el Coro bajo.


En sector izquierdo de la Iglesia, se encuentra el Convento, construido en 1745, alrededor de un patio con galerías abovedadas, siendo el primero, destinado para mujeres de la ciudad de Buenos Aires, estuvo habitado hasta 1974 por monjas de clausura, de la Segunda Orden Dominicana, fundada por Santo Domingo de Guzmán, cuando la congregación decidió mudarse a San Justo, Provincia de Buenos Aires. Su construcción es una fiel exponente de la arquitectura de la época colonial que subsisten en Buenos Aires, tanto la iglesia como el monasterio, han sido declarados Monumento Histórico Nacional.

En el edificio, compuesto por dos plantas, donde se ubicaban las celdas para albergar a las monjas, sobresale su patio central, que actualmente permite una pausa espiritual en el trajín de la Ciudad. Durante la segunda invasión inglesa, el Convento, fue ocupado por las tropas británicas y recuperado oportunamente.
Se realizan visitas guiadas, de aproximadamente una hora de duración, consultar día y horario en Secretaría, abonando un bono contribución.