Presentacion Paseos Distancias Agenda Iglesias Medios de Transporte
SAN PEDRO TELMO

Humberto 1º entre Defensa y Balcarce, San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 1734, los jesuitas decidieron fundar una iglesia en la zona cercana al Puerto de Buenos Aires, para dar auxilio espiritual a los pobladores, en 1748 comienza la construcción de la Iglesia Nuestra Señora de Belén, el arquitecto elegido fue Antonio Masella. En 1806 se creó la Parroquia de San Pedro González Telmo, patrono de los navegantes, designándose a la iglesia de Nuestra Señora de Belén como sede provisora de la misma hasta tanto se erigiera el templo cabecera, cosa que nunca se realizó. Durante la época de las invasiones inglesas, la Parroquia fue tomada por los invasores y utilizada como hospital

Nuestra Señora de Belén se terminó en 1876, la costumbre ha hecho ignorar su verdadero nombre, perpetuando la Iglesia de San Pedro Telmo. En 1943 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Con respecto a la arquitectura, tiene una planta en forma de cruz latina, con tres naves, una principal y dos laterales, en el cruce o transepto, se levanta una cúpula de base octogonal, fue revestida con mosaicos por el artista italiano Orlandini. La sencillez de esta cúpula contrasta con las Torres Campanarios. La fachada fue transformada por Pelayo Saénz, esta intervención desvirtuó los rasgos coloniales, que en el interior del Templo se conservan. En el interior observamos valiosos altares y pinturas de la escuela de Cuzco, entre los tesoros se cuentan sus puertas barrocas de hierro forjado, los confesionarios de Pelayo Saénz, el retablo de Nuestra Señora de Belén y una reliquia de San Pedro Telmo, en un cofre de plata y cristal.