Presentacion Paseos Distancias Agenda Iglesias Medios de Transporte
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Ubicad en Rodríguez Peña 840, frente a la Plazoleta Petronila Rodríguez y a una cuadra del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, Barrio de Recoleta. Su construcción original, donación de Juan Antonio Rodríguez, es de 1840. Año más tarde, su hija Petronila encargó la reconstrucción del Templo, al Arquitecto Juan Buschiazzo, siendo inaugurado el edificio actual el 16 de Julio de 1888, día de la Virgen del Carmen, inaugurándose con una gran fiesta religiosa.Presenta un frente simétrico, de estilo Neorrenacentista, con una Torre campanario central, enmarcada por cuatro pináculos.



Su interior, no muy amplio, tiene una nave central y dos laterales, un Altar Principal, con abside semicircular, con vitrales y dos altares secundarios.


Destacándose su techo abovedado, decorado por murales.
La Virgen del Carmen es una de las diversas advocaciones de la Virgen María, su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como jardín.


Su imagen,  fue designada Patrona del Ejército Libertador de Argentina y Chile. El 5 de diciembre de 1811 se celebró una misa de acción de gracias por orden de José Miguel Carrera y Bernardo O'Higgins, en nombre de la Virgen, mientras que el 5 de enero de 1817 es José de San Martín quien la declara oficialmente "Patrona del Ejército de los Andes, colocando el bastón de mando en la mano derecha de la imagen religiosa.
También es considerada Patrona de Chile y su ejército. Mientras que en España fue designada Patrona del Mar y de la Armada Española.