Presentacion Paseos Distancias Agenda Iglesias Medios de Transporte
BASILICA SAN NICOLAS DE BARI

Av. Santa Fe 1364. La Capilla original construida en 1733, por iniciativa del español, Domingo de Acasusso (el mismo que mandó a construir la capilla de San Isidro Labrador en 1706, en la Ciudad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, actual Catedral), en la esquina de lo que hoy es Av. Corrientes y Carlos Pellegrini; en 1767 fue reconstruida, hasta que finalmente en 1931 fue demolida, al iniciarse las obras por el ensanche de la Av. Corrientes. El edificio  actual, fue inaugurado el 29 de noviembre de 1935, años más tarde, en 1937, fue elevada a Basílica Menor.

En la vieja Iglesia, el 23 de agosto de 1812 se izó por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires la bandera nacional, en ocasión de celebrarse un oficio religioso.
El frente presenta una estructura simétrica con dos torres laterales y frontis triangular con figuras en relieve. En una de sus Torres, se conservan las campanas originales de la primera Iglesia
.

En su interior, con nave central y dos laterales, se destacan seis murales con incrustaciones de venecitas, como así también los bancos con vistosos apliques de bronces.
Al costado derecho del Altar principal, en la Capilla del Santísimo Sacramento, se venera una reliquia de San Hector Valdivielso, primer santo argentino.
En un altar lateral, se ubica la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás.

A la izquierda de la entrada al Templo, se levanta una Capilla con la imagen de la Virgen de los Desamparados, actual Patrona de Valencia, traída de España, proviene de la antigua Iglesia.

SAN NICOLAS DE BARI:fue tan popular en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos. Era invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, y la gente conseguía por su intercesión favores admirables.
Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, y prácticamente con esta fecha se empezaban las festividades de diciembre. Como en alemán se llama "San Nikolaus", lo empezaron a llamar Santa Claus, el popular anciano vestido de rojo, con barba muy blanca, que reparte regalos y dulces a los niños, conocido también como Papá Noel.