CIUDAD DE BUENOS AIRES

IGLESIAS DEL CASCO HISTORICO

 


 

De acuerdo a la definición dada por la Dirección General de Patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el casco histórico de una ciudad, corresponde a lugares que contienen ámbitos urbanos de alto significado cultural, institucional, patrimonial, arquitectónico y social. Precisamente en nuestra Ciudad, en Plaza de Mayo y sus alrededores ubicamos este espacio y dentro del mismo se ubican antiquísimas e históricas Iglesias. Entre otras, ubicamos a San Ignacio, San Francisco, Nuestra Sra. Del Rosario, San Juan Bautista y Ntra. Señora de la Merced.
A partir de la fundación de Buenos Aires, se fueron instalando las distintas órdenes religiosas, en las cercanías de la Plaza del Fuerte o Mayor (actualmente Plaza de Mayo), dando nacimiento a las Iglesias más antiguas de Buenos Aires.


IGLESIA DE SAN IGNACIO:
En la esquina de Bolívar y Alsina. Perteneció a la Orden de los Jesuitas, el edificio actual fue inaugurado en 1734, es la Iglesia más antigua de la Ciudad. Entre los años 1775 y 1791 fue designada Catedral, tras la expulsión de los jesuitas.
La fachada, si bien presenta varios estilos, es predominante el barroco. Posee dos torres, que culminan en capulines revestidos por azulejos, las mismas fueron incorporadas en distintas épocas, en la de la izquierda se ubica el campanario y en la de la derecha, un antiguo reloj, que perteneció al Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires.Su interior, propia de las iglesias jesuitas, presenta una planta en cruz latina, con una nave principal y dos laterales y galerías altas de estilo colonial con balcones, tiene cinco capillas y ábside rectangular. El altar mayor, original del siglo XVII, fue tallado en madera por el español Isidro Lorea, destacándose la imagen del Santo fundador de la Orden, San Ignacio de Loyola. Además cuenta con la imagen más antigua de la Ciudad, que corresponde a Nuestra Sra. de las Nieves.


BASILICA DE SAN FRANCISCO Y CAPILLA DE SAN ROQUE:
En la esquina de Alsina y Defensa, tel.: 4331-0625. Perteneció a la Orden de los Franciscanos, el edificio actual fue inaugurado en 1754, como consecuencia de algunos derrumbes parciales que debió soportar, fue modificada varias veces, la última en 1911, su interior fue restaurado en 1963.
La fachada, después de su última reforma es de estilo barroco con dos torres, sobresaliendo la escultura de San Francisco, en lo alto del tímpano, flanqueada por la de Cristóbal Colón y Dante Alighieri.

Su interior, presenta una sola nave con varias capillas en sus laterales. Su altar mayor fue incendiado en junio de 1955 y reemplazado por un amplio tapiz de 8 por 12 metros diseñado por Horacio Butler, que representa La Glorificación de San Francisco.Por delante del tapiz, se observa una hermosa imagen de Cristo, que pende del techo.

En el atrio se ubica la Capilla de San Roque, cuya construcción original data de 1751, para la Tercera Orden Franciscana; su frente y fachada, también fueron modificadas en 1911, al igual que su interior que fue restaurado en 1963. Es un edificio de nave única cubierta por una bóveda de caños corrido y cúpula.


BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO:
En la esquina de Av. Belgrano y Defensa. Perteneció a la Orden de los Dominicos, que se instalaron en el mismo lugar que hoy ocupa la Iglesia, en el siglo XVIII. Comenzó a construirse en 1751, se inauguró en 1779, siendo consagrada en 1783, en 1909 fue declarada Basílica. Su fachada, de estilo neoclásico, con excepción de su torre derecha y algunos otros detalles, es la original de su construcción.

Su interior presenta tres naves, una principal y dos laterales con bóveda de cañón corrido y cúpula de crucero, las capillas laterales conservan retablos de los siglos XVIII y XIX. El altar principal como consecuencia de su destrucción en 1955, fue reemplazado por uno de diseño contemporáneo. Uno de los altares recuerda a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden. Al fondo de la nave, se ubica la capilla de la Virgen del Rosario.
En el atrio fue construido el mausoleo del Gral. Belgrano en 1897.


BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED:
En la esquina de Reconquista y Pte. Perón. Perteneció a la Orden de los Mercedarios. Su construcción comenzó en 1721 por encargo del Gral. Ruiz de Arellano, fundador de San Antonio de Areco, inaugurada recién en 1779 y consagrada en 1783. Declarada Basílica Menor en 1917. Funcionó como Hospital de sangre durante las invasiones inglesas de 1806. Su fachada original fue modificada en 1900, representa un estilo que representa el neoclasicismo, sobresaliendo en la misma, una importante escultura que representa al Gral. Belgrano entregando el bastón de mando a la Virgen de la Merced, después de su triunfo en la Batalla de Tucumán.

Su interior, de estilo barroco, presente una sola nave y capillas laterales, entre la que se destaca la del Cristo de la Humildad y la Paciencia, tallado en un árbol en el siglo XVIII; tiene una cúpula que se eleva en el crucero. En el altar mayor, con la imagen de Nuestra Señora de la Merced, sobresalen su sobredorado y las molduras ornamentales, aunque la mayor parte de los altares fueron destruidos en los incendios de junio de 1955.
También se destaca el púlpito, rico en motivos ornamentales que culminan con la imagen de San Pedro, en su parte superior.


IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA:
En la esquina de Alsina y Piedras. Inaugurada en 1797, formó en sus orígenes parte del Convento de las Monjas Capuchinas.
Su fachada fue renovada en 1895, presentando un gran arco central con rosetón y vitrales, acompañada por dos torres simétricas, donde sobresale una escultura del Redentor. De estilo neorrománico.
Su interior presenta una planta en cruz latina de nave única, con una bóveda de cañón corrido, sobre el transepto una gran cúpula ciega. El altar mayor del siglo XVIII fue dañado en 1955, y restaurado treinta años más tarde. Asimismo cuenta con importantes obras de arte.

 

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada