CIUDAD DE BUENOS AIRES

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR


 

Junín 1892, barrio de Recoleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La construcción de la modesta capilla y de una celda para alojar frailes, se hicieron con fondos donados por el comerciante aragonés Juan de Narbona, devoto de la Virgen del Pilar, se inició en fecha cercana a 1720, consagrada en 1732 y en 1830 se convirtió en Parroquia. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto religioso de la Compañía de Jesús, Andrés Blanqui que concibió la fachada de la Iglesia según principios clasicistas. En 1930 el Arquitecto Andres Millé refaccionó el templo, devolviéndole su aspecto original; en 1942 fue declarado Monumento Histórico Nacional, con las antiguas celdas hizo la capillita donde alojó la imagen de San Pedro Alcántara.


Su armoniosa fachada enmarca la plaza, con pilastras y cornisas que rematan en el tímpano triangular, y la torre lateral, coronada con cúpula de 30 metros de altura; a la derecha, una bella espadaña, única en la ciudad, coronada por un reloj esférico.



Al ingresar, se destaca sobre la izquierda la capilla lateral, que alberga la talla en madera de San Pedro Alcántara, de Alonso Cano. Se han conservado los retablos, gran parte de las imágenes y demás elementos de culto originarios de la época en que los frailes recoletos habitaban el convento. Parte de ellos se exhiben en el pequeño museo ubicado junto a la Iglesia, del lado del cementerio, ocupando espacios que se mantuvieron intactos hasta nuestros días.
El interior es de una sola nave, con grandes nichos laterales que van formando los altares menores seguramente las antiguas celdas de los monjes. El Altar Mayor, procedente del Alto Perú, presenta un frontal de plata repujada realizado por indígenas jujeños. El Cristo de la Humildad y la Paciencia, La Merced y la Casa de Ejercicios son atribuidos al Indio José. El Cristo Crucificado, fue un regalo de Carlos III y es obra del escultor Martínez Montañes.

 

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada