CIUDAD DE BUENOS AIRES

BASILICA SANTA ROSA


 

En Av. Belgrano 2208/16, Barrio de Balvanera, se ubica esta particular e importante Basílica.
La construcción del Templo comenzó en 1928, inaugurándose en 1934, siendo donado por María Unzué de Alvear, cuyos restos descansan en la cripta junto a su esposo. Su arquitecto, fue Alejandro Christophersen, que definió el estilo de su obra como "románico-bizantino de Perigord"Se levanta sobre una enorme cripta, donde sobresale su exterior de ladrillos rojos, granito y piedra con sus cúpulas revestidas de cobre, una de las cuales se destaca por su imponencia, culminando con un mirador. En su fachada, podemos observar un rosetón en forma de cruz, por debajo una imagen de Santa Rosa con el Niño en un templete. Por encima de sus tres puertas de acceso, se exhiben  escudos realizados en mosaicos revestidos en cobre; sobre la entrada principal: el escudo Papal y en las laterales, los de Argentina y Perú respectivamente.


 En su interior,  observamos detalles de suntuosidad, tiene una gran nave central con pilares de mármol verde y dos naves laterales con altares. Sobre la nave derecha, se lucen las imágenes de San José, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Antonio de Padua. Sobre la nave izquierda, el Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora del Carmen y San Roque.


El altar principal tiene una imagen, al igual que las demás esculturas, de mármol de Carrara, de Santa Rosa de Lima con el Niño, sobre el sagrario, flanqueada por cuatro pequeños íconos de estilo bizantino, todos bajo un baldaquino de mármol. Santa Rosa nació en Lima, Perú, en 1586, con el nombre de Isabel Flores y Olivia. Poseía una belleza singular, motivo por el cual, siendo aún muy pequeña, su madre, pareciéndoles un deseo de Dios, la llamaron Rosa. A los 20 años, abrazó la espiritualidad, teniendo como modelo de vida a Santa Catalina de Siena. Con su dedicación hacia los pobres, los enfermos y los necesitados, se ganó el amor de los limeños. Falleció el 24 de Agosto de 1617 a los 31 años. En 1671, el Papa Clemente X la declaró Santa. El 30 de Agosto, se celebran las Fiestas Patronales. Fue declarada Patrona de América Latina, siendo la primera Santa del Nuevo Continente y el Congreso de Tucumán en 1816, la nombró Patrona Jurada de la Independencia de Argentina.


En el abside, sobre la parte superior  hay una maravillosa reproducción, en mosaicos, donde se  muestra  a Santa Rosa postrada ante Nuestra Señora ,  rodeada de seis Santos en actitud de intercesión.


También son de destacar: las Pilas de agua bendita, el soberbio púlpito italiano, de forma cuadrada, con imágenes talladas y también, su maciza araña, con forma de cruz.

 

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada