CIUDAD DE BUENOS AIRES

BASILICA SAN CARLOS Y MARIA AUXILIADORA


 

En pleno corazón del barrio de Almagro, sobre la Av. Hipólito Yrigoyen esquina Quintino Bocayuva.
Se levanta, de acuerdo los entendidos, la Iglesia más bonita de Buenos Aires. De estilo neorrománico-lombardo, su frente es de ladrillos a la vista, se destaca su alta torre con campanario y una importante cúpula coronada por un templete que sostiene una imagen de la Virgen María Auxiliadora de 5 metros de altura. El autor de la obra fue el arquitecto salesiano Ernesto Vespignani.


El interior está formado por tres niveles: la cripta, la Iglesia y un nivel superior, las esculturas y decoración que la adornan fueron realizadas en los talleres del Colegio de Artes y Oficios, actualmente Colegio Pío IX, ubicado en la zona. Se destacan sus anchas columnas que forman rayas de ladrillos a la vista, recordando a la Catedral de Siena, Italia y, especialmente el presbisterio, que se encuentra en un lugar elevado, con un dominio de toda la Iglesia, donde se encuentra un tabernáculo con un importante altar. Por debajo, sobre nivel, el altar de mármol blanco para las funciones parroquiales ordinarias.


El Templo original, construido en 1878, bajo la advocación de San Carlos Borromeo, fue entregado a los Salesianos. Como consecuencia del aumento importante de la población y la necesidad de ofrecerle comodidad a la misma, la Comisión Salesiana resolvió levantar un nuevo Templo artístico y suntuoso en esa zona de Almagro, por ser centro de la Obra de Don Bosco en la Ciudad de Buenos Aires, que fuese a la vez un homenaje del pueblo argentino al Sagrado Corazón de Jesús y a María Auxiliadora. Iniciando su construcción el 24 de junio de 1900 al colocarse entonces su piedra fundamental.
En 1902 se inaugura parcialmente la Cripta y en 1910 se consagra e inaugura los Templos Medio y Superior del altar del Sagrado Corazón de Jesús. En 1942 se la nombra oficialmente Basílica y en 1953 se declara a María Auxiliadora, cotitular de la Basílica.

 

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada